Tumbes

Tumbes

jueves, 22 de marzo de 2012

Tributo al Maestro Isaac Asimov


Tributo al Maestro Isaac Asimov

En 1920 el dramaturgo checo Karel Čapek escribió la obra R.U.R. (Rossum’s Universal Rxobots), curiosamente el año en que nace el escritor prolífico más notable del siglo XX me refiero a Isaac Asimov, que un día como hoy hace 20 años dejó de existir.
Karel introdujo por primera vez la palabra «robota» y que en checo significa literalmente trabajo duro, luego ser modificó al inglés en «robot», años más tarde es difundido como ya lo mencioné, por el mayor divulgador científico Isaac Asimov. Hasta nosotros a llegado el libro «Yo Robot» que compila una serie relatos y que según el Oxford English Dictionary del relato breve ¡Mentiro! de 1941 se obtiene el primer uso registrado de la palabra «robótica», así Asimov empieza a describir con gran acierto a través de una serie de obras tales como «Visiones de Robot», «Sueños de Robot», «El Hombre Bicentenario» lo que hoy conocemos como robots –parte mecánica + computadora–, sin lugar a duda su riguroso conocimiento de la ciencia e imaginación hizo posible que se proyectara más allá de los límites de conocimiento de su época.
Hacia el año 1942 en su relato Circulo Vicioso, apareció por primera vez las tres leyes de la robótica y que establecen lo siguiente: 1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño; 2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera ley; 3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley, por el aporte de estas leyes a Asimov se le considera como el padre de la robótica.
Las tres leyes son metáforas del evangelio de San Mateo capítulo XXII «Amarás a tu prójimo –primera ley– como a ti mismo» –tercera ley– y del evangelio de Romanos capítulo XII «Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas» segunda ley–. Este mensaje fácilmente se traducen como las Leyes Humanísticas y que sugiero aplicarlas a nuestra vida diaria, pero hay más, en el año 2000 la multinacional HONDA fabrica el robot ASIMO, aunque no toma el apellido completo, es muy similar.
Este pequeño aporte de «500 libros» de temas entre física nuclear, astronomía, biología, química, historia, entre otros; deberían ser lectura obligatoria en las instituciones educativas y verán que cada obra los atrapa de principio a fin, como me atrapó a mí. Los invito a formar parte de este grupo que ASIMOV denominó La Fundación, cuyo único fin es la búsqueda del conocimiento.
 «Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano»

 CRISTHIAN INFANTES CALDERÓN
Socio Principal de la firma de Consultoría “Calderón & Asociados” S.R.L.
cringrupo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario