Tumbes

Tumbes

jueves, 22 de marzo de 2012

Las Impresoras láser.


Artículo técnico

Las Impresoras láser.

Contar con una impresora es importante dentro del equipo de computo, la primera vez que me compre una computadora fue una 286SX, que era una de las mas modernas de la temporada, era tan cara que no me alcanzó para comprar mi impresora, así que tuve que acostumbrarme a escribir y grabar los textos, para luego imprimirlo en mi trabajo; luego de algún tiempo, pude adquirir mi impresora matricial PANASONIC, la pobre trabajó troyanamente hasta el año 2000,
En el año 1992 compre una impresora LED de Marca OKIDATA,  la calidad de impresión era deslumbrante, como también la velocidad, y todo eso lo hacia en silencio, entonces tenía una de las impresoras más modernas de su tiempo. Cabe recordar que esta técnica ya existía desde los 80, pero su precio era prohibitivo para cualquier mortal, pero esa modernidad me costó el rechazo de un informe de práctica pues, según un evaluador, los reportes y la documentación escrita era “fotocopia” de algún libro, ya que para él, esa no era la impresión de una impresora –solo conocía la impresión matricial-, por lo que llegó a la conclusión “inteligente” de que era “fotocopia”, y esa fue una de las razones por la que quedé descalificado. Lo cuento como una anécdota, pero en realidad el presente artículo tiene como finalidad hablar sobre la funcionalidad, características y principios que se aplican en su impresión.

El rayo Láser, cuyo acrónimo significa "amplificación de luz por la emisión estimulada de radiación" (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation), viene a ser un dispositivo de radiación electromagnética capaz de generar luz y amplificar su onda a una altísima frecuencia.

Principalmente, la técnica máser fue aplicable a las ondas electromagnéticas de cualquier longitud, en particular, las de luz visible. En 1958, Townes marcó la posible ruta de tales aplicaciones a las longitudes de ondas luminosas. Se podría llamar «máser óptico» a ese mayor productor de luz. O bien definir el singular proceso como «light amplification by stimulated emission of radiation» o, de lo contrario,  emplear el nuevo grupo de iniciales con el  nombre de láser. Esta palabra se hizo cada vez más popular.

Un rayo de luz láser está formado por ondas coherentes tan exactamente paralelas que puede recorrer largas distancias sin ensancharse ni perder, por tanto, toda eficacia. Se puede enfocar con la precisión suficiente para calentar una cafetera a unos 1.600 Km. de distancia. Los rayos láser han alcanzado incluso la luna en 1962 y su diámetro se ha extendido sólo a 3 Km. después de recorrer en el espacio 402 millones de kilómetros.

Una vez inventado el láser, se evidenció un interés explosivo —y no exageramos nada— por su desarrollo ulterior. Al cabo de pocos años se habían ideado láseres individuales que podían producir luz coherente cuyas distintas longitudes de onda se contaban por centenares, desde la cercana luz ultravioleta, hasta la distinta infrarroja.

Se obtuvo la acción láser de una infinita variedad de sólidos, óxidos, metálicos, fluoruros y tungstenatos, semiconductores, líquidos y columnas gaseosas. Cada variedad tenía sus ventajas y desventajas.

El rayo láser es muy fino, lo cual significa que se puede enfocar gran cantidad de energía en un área sumamente reducida; dentro de esa área, la temperatura alcanza niveles extremos. El láser puede vaporizar el metal para rápidos análisis e investigaciones del espectro; también puede soldar, cortar y perforar sustancias con un elevado punto de fusión. Aplicando el rayo láser al ojo humano, los cirujanos han conseguido soldar tan rápidamente las retinas desprendidas, que los tejidos circundantes no han sufrido la menor lesión por efecto del calor; y han empleado un método similar para destruir tumores.

Una aplicación más portentosa aún de los rayos láser —sobre la cual se habla mucho hoy— es una nueva especie de fotografía. En la fotografía corriente, sobre la película fotográfica se proyecta un rayo de luz ordinaria reflejado desde un objeto. Lo que se registra es la sección transversal de la luz, y ello no representa, ni mucho menos, la información potencial que puede contener.

En 1947, el físico británico, de origen húngaro, Dermis Gabor, desarrolló por primera vez este concepto cuando investigaba métodos para perfilar la imagen producida por los microscopios electrónicos. Lo denominó «holografía», voz derivada de una palabra latina que significa «escrito de puño y letra».

La introducción de la luz láser produjo un cambio total. En 1965, Emmet N. Leith y Juris Upatnieks, de la Universidad de Michigan, lograron plasmar los primeros hologramas. Desde entonces, la técnica se ha perfilado hasta el punto de hacer posible la holografía en color y permitir ver con luz ordinaria las bandas de interferencia fotografiadas. La Microholografía promete agregar una nueva dimensión a las investigaciones biológicas, y nadie puede predecir hasta dónde llegará el «proceso» láser.


La impresora láser tiene una característica similar a las copiadoras: Utiliza el toner y el fijador que tienen un cilindro y una unidad de fijación o de fundición. La  información que se imprime es trasmitida desde el ordenador a través de un cable conectado a puerto paralelo o USB; la impresora recibe la orden y el láser crea una imagen en el cilindro fotosensible, luego, se adhieren partículas de toner electromagnéticas y después se adhieren al papel e ingresa a la unidad de fijación o fusión, la misma que impregna el toner en el papel. No se dan  cuenta que el papel sale medio arrugadito, es por que la unidad de fijación  funde el toner a alta temperatura en la hoja. Este principio de impresión que es el mismo de la copiadora se denomina impresión xerográfica, por lo que se recomienda a la hora sacar copias por este medio se debe decir copia xerográfica en vez de fotocopia, para relacionar el vocablo con el principio de impresión.

La diferencia entre una impresora láser y una copiadora xerográfica consiste en que la copiadora tiene incluido un escáner, que hace un barrido de la imagen con una lámpara (Cuando ustedes van a sacar una copia xerográfica la lámpara se enciende, luego graba la imagen en una memoria interna que es enviada al láser, quien forma la imagen en el cilindro fotosensible, e imprime la hoja). La impresora láser no cuenta con el escáner y recibe la información del ordenador realizando las mismas funciones que la copiadora xerográfica.

Hoy en día ya existe impresora láser a color y utiliza la impresión de cuatricromía, es decir, que ella necesita varios toner, el negro, el azul, el amarillo y el rojo. Gracias a la combinación de colores se puede obtener imágenes con más de 2600 colores, los cuales se imprimen tan claro que  la revista PC WORD, ha realizado un informe de investigación comentando que se pueden fabricar billetes falsos con una gran calidad en este tipo de impresora, por lo que el FBI ha obligado a las empresas que fabriquen esas impresoras a imprimir un punto oculto amarillo en la hoja que no es visible a simple vista por el usuario, pero con equipo especial se puede visualizar este código, para determinar el origen de la impresión, tal como se puede comprobar existe un espionaje, del origen de donde salen los documentos impresos y el nombre del propietario de la impresora. Hay que preguntarse si las cartas apócrifas sobre la muerte del monseñor Vargas Alzamora, fueron realizadas con esas impresoras, pues permitiría establecer cual   es la impresora, la identificación del propietario y resuelto el tremendo lío.

Pero no tan solo sirven para el espionaje las impresoras láser, se les utiliza en el trabajo de impresión Offset, en las labores de pre prensa, en la edición de revistas, periódicos, libros, etc. Seguro de que este artículo cuando salga al público también será impreso  en una impresora láser y que a continuación se quemará  la placa metálica con reactivo químico y expuesta a la luz intensa, para  luego ser impreso  en un equipo offset y un poco más tarde estar en sus manos para ser leído. La función industrial que cumple es de suma importancia  por lo que en sus inicios tenía un valor económico muy significativo. Además, las impresoras láser son necesarias para el trabajo de serigrafía:
La impresión  de  polos se hace de la manera siguiente:  En primer lugar se hace la matriz en un papel transparente, luego, esa imagen es transferida a un bastidor untado con una emulsión fotosensible y expuesto a una luz intensa que permite grabar la imagen; enseguida, utilizando tinta textil, se imprimen  los polos o cualquier diseño establecido. Esta aplicación en serigrafía es la más conocida, pero su aplicación es tan variada, que voy ha definir una aplicación tecnológica: Ustedes han visto las placas impresas de las computadoras, esas placas antes de realizarlas se diseñan en AUTOCAD (Diseño Asistido por Computadora), con una precisión milimétrica; luego se imprimen en una impresora láser, y  se hace pasar al quemado del bastidor; después de imprimir la imagen en una placa metálica y a continuación  exponerla al reactivo químico, queda el diseño concluido, listo para incluir los componentes, filtros y resistencias, etc. De este modo  se fabrica una placa de computadora.

La impresora láser en la oficina es muy eficiente por su rapidez de impresión y calidad aunque el costo actual de toner original es significativamente caro para cualquier usuario y así, también,  su costo inicial es mayor comparado con las impresoras de inyección a tinta, por lo que la mayoría de usuarios  prefieren tener este tipo de impresora; además, las de inyección son de multicolor mientras que las láser son de blanco y  negro (Las multicolor  cuestan un ojo de la cara). Otro problema que tienen las impresoras láser es el mantenimiento post venta, es decir, existe escasez de técnicos especialistas en mantenimiento de estas impresoras que resulta toda una tragedia: Me acuerdo del siguiente  caso:  Compré una impresora láser en una tienda local a crédito y con  un año de garantía; pero luego de tres meses, se malogró el cilindro fotosensible, el cual producía  una mancha en la impresión; la  llevé al técnico de la empresa y éste, sin tener alguna idea del principio de funcionamiento de la impresora, la destapó exponiendo el cilindro fotosensible a la luz por mucho tiempo; lo peor de todo es que le pasó una franela al cilindro velándolo completamente - pensando limpiarlo-. Como vemos, hay gente muy intrépida que se atreve hacer cosas sin tener alguna idea del equipo y por eso es que los nuevos equipo tecnológico necesitan siempre de especialistas, lo penoso es que no hay, con excepciones de personas que  merecen el respeto de llamarse técnicos.

C.P.C. Francisco Sanjinez Calderón
Cooperante de la D.E.D. de Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario