ROMPIENDO REGLAS
CPC. Francisco Sanjinez Calderón
panchogrupo@hotmail.com
panchogrupo@hotmail.com
Un rabino dijo: Para romper las reglas, hay que conocerlas bien.
Hay reglas de la naturaleza y reglas humanas. Si se rompen, la existencia del que la quebranta corre peligro. Sin embargo, es necesario tomar riesgos para evolucionar. Esto sucede tanto en la naturaleza (mutaciones, adaptación) como en las sociedades humanas (transformaciones sociales, ciencia y tecnología).
Las reglas permiten vivir de manera ordenada.¿Qué sería del tráfico de vehículos si no se siguieran las reglas? ¿Qué sería del Futbol sin reglas? ¿Si no hubiera horarios? ¿Si no existieran jerarquías?¿Si los grados escolares no se respetaran? Las reglas son producto del acuerdo al que la mayoría de los individuos han llegado para poder vivir en sociedad.
Tuve la oportunidad de ser becado por la DED de Alemania en Sistemas Contables Computarizados a fines de los 80, para lo cual me agenciaron de una Computadora DX 286 con disco duro de 20 megas – no hubiera sido posible grabar un video de 700 megas – pero era la más moderna de la época, asimismo me asignaron un experto alemán exclusivo para mi enseñanza, lo primero que hizo fue quitarme el miedo de que podría malograr la PC., y me dijo: la única forma de que la puedes malograr es cogiéndola a palazos y luego me pidió que me sentara frente a la computadora y comenzó la enseñanza utilizando el teclado y cuaderno para que haga algunos apuntes.
Imaginemos como se estudiaba computación antes de los 80, donde no se tenía acceso a la computadora, el profesor de computación se presentaba al frente y te dictaba una serie de comandos del sistema operativo, comandos de Dbase, etc. Se llenaba los cuadernos de órdenes informáticas.
Poco a poco se hizo presente las computadoras en las aulas, pero la enseñanza no había cambiado, se enseñaba como si no existieran las computadoras, te seguían llenando de comandos y ordenes los cuadernos. A esto se le denomina ceguera de taller. que consiste en que quienes están dentro de un sistema no se percatan de los problemas que dicho sistema tiene pero que son obvios para un observador externo, por eso cuando veía que los estudiantes llenaban los cuadernos de comando me preguntaban ¿porqué no enseñan diferente ahora que se tiene computadoras?.
Este problema lo he podido observar en los procesos administrativos de las instituciones públicas, a pesar que se ha implementado con equipos informáticos, sistemas administrativos-SIAF- se sigue actuando como que no existieran computadoras – escuchaba funcionarios que decían, pero esto lo hemos hecho toda la vida y nadie nos han dicho nada, ya habían unos procedimientos que no se adaptaban a la nueva realidad, pero se seguían haciendo.
Las primeras críticas fueron al sistema integrado de administración financiera, que a pesar de contar con una data completa de información, no cuenta con los reportes necesarios para la toma de decisiones.
Espero que esta nueva generación de funcionarios públicos de las diferentes instituciones del estado, estudien bien su realidad y podamos romper reglas para evolucionar, crecer, avanzar pero siempre habremos de contemplar la necesidad de unas mejoras que den más libertad o más orden y así poder ser más eficientes a la sociedad.
Me despido saludando a mis colegas del Colegio de Contadores Público de Tumbes que este 8 de febrero cumplen XXXV aniversario de creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario