JAPÓN EJEMPLO DE PAÍS
CPC. Francisco Sanjinez Calderón
Gerente de Consultores y Auditores Calderón & Asociados
panchogrupo@hotmail.com
Había una vez un estudio sobre las actitudes de un país remoto y el Japón, en el que a un grupo de japoneses los introdujeron en un pozo y les tomaron el tiempo que demoraban en salir de ahí, en las mismas condiciones introdujeron al otro grupo, en otro pozo similar, en poco tiempo los japoneses salieron muy organizadamente, el otro grupo no pudo salir ya que si uno intentaba salir, el otro lo jalaba para que no salga. Esto me hace recordar mucho agente de mi país, cuando alguien progresa, hacemos todo lo posible por destruirlo, no aceptamos el éxito de otra persona, queremos avanzar atropellando a otras personas, conspiramos e introducimos la iniquidad en nuestros corazones.
El ejemplo que ha demostrado Japón en este momento de crisis, por lo cual expreso mis más profundas condolencias al heroico pueblo, me ha hecho reflexionar sobre la importancia de los principios morales que rigen un país, a través de los medios de comunicación, todos podemos saber de los valores demostrados en este desastre natural y nuclear.
A pesar de la escases de alimentos y agua,la electricidad en la zona del tsunami es casi inexistente,los sobrevivientes han carecido de información sobre sus seres queridos desaparecidos. Pero a diferencia de otros desastres en el mundo nose ha observado los saqueos, motines y estallidos públicos de tristeza y de rabia, se ha visto un país de luto en silencio, su gente de pie pacientemente por horas en colas ordenadas por unas cuantas botellas de agua.
Por toda la zona del tsunami de Sendai, tanto en las zonas devastadas y en las regiones vecinas, se puede ver que las costumbres sociales de Japón no han logrado romper, aunque el tsunami destruyó la estructura física de esta comunidad costera no ha destruido su moral.
En las tiendas de la ciudad las largas colas de las víctimas del tsunami japonés han estado esperando las raciones. Nadie dirige estas colas, sino que son organizados por las propias personas. No hay quejas, ni trampas y cuando se trata de socorro, un equipo de voluntariado o grupo de improvisados de la comunidad han organizado los albergues y distribuido alimentos.
En el Hotel Monterrey, en Sendai, dos cocineros vestidos con sus sombreros de la firma del restaurante del hotel, entregan cuchara de sopa caliente para el desayuno. Todos los transeúntes fueron invitados a comer,para muchos, fue su primera sopa caliente desde el tsunami. Pero lo que es notable es que las personas que hacían fila para la sopa tomaron sólo una taza. No volvió a la cola para una segunda copa, que no sería justo.
Incluso entre las personas sin hogar recientemente por el tsunami, hay un sentido de civilidad y comunidad, creando el asombro de los espectadores internacionales
Shichigo la Escuela Primaria en Sendai es ahora el hogar de cientos de víctimas del tsunami. En un aula del tercer piso, las familias han auto-organizado en cajas de cartón y mantas. Ninguna familia se tiene un espacio más grande que el otro, Los zapatos no son permitidos en las mantas con el fin de mantener las condiciones sanitarias. La comida es para compartir, lo más equitativamente posible, incluso alguna persona come o bebe un poco menos para que todos tengan un sustento.
Los japoneses, desde una edad temprana, se les enseña a poner el interés del grupo por delante del interés individual, pero esta es la estructura de la cohesión social que mantiene el Japón unido.
Estoy seguro amigo lector, que usted está convencido que Japón se recupera en 10 años de este desastre, porque reconoce de la capacidad colectiva de esa nación. Desgraciadamente no podemos pensar así de nuestro país, estamos a puertas de unas elecciones y principalmente estamos esperanzados en las ofertas que nos presentan los candidatos, a pesar que sabemos que el Perú cambiará cuando su gente cambie y no cuando se cambie de presidente o congresista.
Propongo que es el momento de cambiar, el ejemplo de Japón nos sirva para reflexionar y podamos elegir al mejor candidato que usted crea conveniente y no importe en qué lugar esté, 5to, 4to, 3ro etc. Y comenzará el cambio cuando dejemos de pensar que si voto por una persona noble que no está en los primero lugares es perder un voto, esto sería dejarse llevar por las encuestas, por los medios masivos de comunicación y no por su conciencia.
Estimados lectores, demostremos que sí podemos cambiar nuestro país, empecemos eligiendo bien, que las promesas de un mundo fácil no nos enamore, de la viveza criolla, es un engaño ya que solo el trabajo y la nobleza de un país lo hace grande.
Buena suerte a todos los candidatos, que gane el mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario