Tumbes

Tumbes

domingo, 27 de mayo de 2012

EL BARBARO


EL BARBARO
CPC Francisco Sanjinez Calderón
Consultores Auditores Calderón & Asociados SRL.

En anterior articulo, se hizo un análisis del ensayo de AYN RAND, el nuevo intelectual describiendo los tipos de líder que se presentan dentro de una sociedad, como son el Bárbaro, el Hechicero y el Intelectual. En esta oportunidad nos vamos a ocupar exclusivamente del BARBARO desde sus inicios de la historia y su evolución en el tiempo.
El concepto de bárbaro surgen paralelamente con el vocablo civilización, El término bárbaro proviene del latín barbărus que, a su vez, deriva de un vocablo griego βάρβαρος, significado de extranjero, foráneo, pero este vocablo se hizo popular durante la edad media, con el surgimiento del imperio Romano cambiando relativamente su significado a malvado,  pagano, salvaje, primitivo y es antónimo de civilizado.
Muchos autores hacen una clasificación de las oleadas bárbaras, conforme el orden de llegada al Occidente de Europa Primera oleada o generación: Son los que protagonizan el período de las invasiones y toman contacto temprano con Roma. Entre otros, los suevos, vándalos, visigodos, ostrogodos  burgundios Segunda oleada o generación: francos, anglos y sajones Tercera oleada o generación: lombardos.
El bárbaro recuperó su poder con el auge del estatismo en el imperio romano. Lo que siguió fue la caída del Imperio Romano como un viejo barco vaciado, arruinado, incapaz de reunir cierto poder de resistencia ante la invasión de las hordas bárbaras, luego siguieron los pillaje y devastación de Europa por obra de Atila, y los siglos de violencia brutal, de cruentas guerras triviales, del caos sin nombre, conocidos como la Edad Oscura. Resurgió el hechicero, con una nueva versión del misticismo.
El renacimiento no destronó al bárbaro de inmediato: éste se aferró  durante un tiempo a su poder decadente, construyendo sus monarquías absolutas sobre los remanentes de un Estado feudal que se desmoronaba. El bárbaro fue ineficaz cuando quedó liberado a su suerte. Estaba mentalmente indefenso y asustado, no pudo afrontar la marea de liberación que barría el mundo. Perdió ciegamente el control practicando su única habilidad la extorsión material, llevando a las naciones a la pobreza más absoluta por su constante guerra.
El bárbaro como cualquier matón y como muchos animales, solo se siente confiado cuando huele el temor en sus adversarios, pero no era un arma efectiva para los hombres que habían descubierto “Los derechos humanos”.   
La revolución industrial completó la tarea del renacimiento: arrojó al bárbaro de su trono. Por primera vez en la historia, los hombres adquirieron dominio sobre la naturaleza física y se liberaron del control del hombre por el hombre, es decir los hombres descubrieron la ciencia y la libertad política.
“La violencia es el último refugio del Incapaz”
ISAAC ASIMOV

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Qué tipo de líder quieres ser... Tú decides


¿Qué tipo de líder quieres ser... Tú decides



CPC Francisco Sanjinez Calderón
Consultores Auditores Calderón & Asociados SRL.
En EE UU se realizó un estudio sobre la obra de mayor impacto  después de la biblia, resultado que le dio el triunfo a la filosofa del Objetivismo de Ayn Rand, con la Obra Rebelión de Atlas, Asimismo esta escritora ha publicado una serie de ensayos, como El nuevo Intelectual, obra que hace un análisis de los tipos de líderes que compiten dentro de una sociedad: El bárbaro, El hechicero y El intelectual.
En el Líder Bárbaro, su mayor fortaleza reside en la fuerza y domina por medio del miedo, manteniendo a los hombres bajo una constante amenaza de destrucción, el bárbaro es un resentido  extrovertido, su técnica para lograr sus objetivos es el miedo, el bárbaro como cualquier matón y como muchos animales, sólo se siente confiado cuando huelen el temor en sus adversarios, su mayor preocupación es que la sociedad deje de temerle, produciéndoles una actitud de frustración.
Por otro lado, el bárbaro casi o nunca piensa en crear, su objetivo es apoderarse de algo, el saqueo, pillaje material es su única meta, terminando en convertirse en «el dueño de lo ajeno», no tiene  propósito, ni plan, ni sistema para imponerse a lo que ha conquistado, tampoco tiene ética y valores, sus placeres están más próximos a tener una filosofía «Eurípida», dedicados a complacer sus deseos: comida, bebida, un palacio, pompa suntuosa, sexo indiscriminado, certámenes  de proeza física, juegos de azar, actividades todas, que no le demande mucho y no involucran el uso del nivel conceptual de conciencia.
El Líder Hechicero reside su poder en el hecho de que el hombre necesita un visión integrada, una filosofía y por ignorancia, cobardía o pereza mental los barbaros piensan que la filosofía del hechicero es la verdadera.
El miedo del bárbaro a la realidad es tan grande, que está dispuesto a entregar su conciencia a aquél que le ofrezca protección y vida cómoda, no es capaz de luchar ni de crear con su propio esfuerzo, espera que el hechicero puede darle lo que a él le falta y de esta manera se necesitan el uno al otro ya que el hechicero piensa que el bárbaro puede ahorrarle la necesidad de la acción, del golpe, del  enfrentamiento.
El hechicero se siente superior dentro de los barbaros, generalmente utiliza el leguaje de los charlatanes, promete soluciones rápidas, tiene la cura para todo problema: falta de trabajo, salud,  poder, etc; el hechicero es un «embustero» dice o hace lo que quieres escuchar.
 El Líder intelectual tiene a su cargo la aplicación de los principios filosóficos en cada campo del esfuerzo humano. Establece el curso de la sociedad transmitiendo ideas, desde el profesor universitario, el escritor, el artista, el periodista, el político, el productor de películas, el cantante de club nocturno, entre otros. Las profesiones específicas de los intelectuales están en el campo de las ciencias que estudia el hombre, las denominadas humanidades y se explaya en todas las ciencias. Los intelectuales son los ojos, los oídos y voz de una sociedad libre, una sociedad libre tiene que ser una sociedad informada. Cuando más especializada  y heterogénea es una sociedad, mayor es su necesidad del poder integrador del conocimiento, una sociedad libre tiene que contar con la honradez de sus intelectuales: éstos deben de ser eficientes, confiables, precisos y objetivos.

Cualquier hombre que trabaja y produce sabe lo que está haciendo, puede funcionar a un nivel totalmente humano, los productores e intelectuales, hasta aquí, han sido olvidados de la historia. Con la excepción de algunos breves periodos, no han sido los lideres o los guías de las sociedades humanas, pero han influido en su progreso y bienestar. La mayoría de las sociedades han sido lideradas regidas por lo bárbaros y los hechiceros; por otro lado en sociedades regidas por «intelectuales», por ejemplo la Inglaterra del Siglo XVIII que trajo consigo la Gran Revolución Industrial; bajo esta perspectiva es momento de evaluar puntualmente cada tipo de líder y a sacar sus propias conclusiones, de tal manera que las propuestas coadyuven a alcanzar el desarrollo que nuestra sociedad requiere.

sábado, 19 de mayo de 2012

Lecciones para un líder


Lecciones para un líder
 
CRISTHIAN INFANTES CALDERÓN
Socio Principal de la firma de Consultoría “Calderón & Asociados” S.R.L.
cringrupo@gmail.com

No cabe duda que cuando se asume la responsabilidad de liderar, este rol viene a su vez con una posición privilegiada y que en algunos casos es aprovechada en beneficio personal, produciendo conflictos de intereses entre el grupo. Es preciso citar algunos hechos históricos. Corría el año 491 en la ciudad de Constantinopla, cuando asumió el papel de emperador Anastisio I (Bizancio), hombre que se caracterizó por llevar una vida metódica y sencilla, a su ascenso de inmediato el pueblo bizantino acuñó la frase «Que gobierne como ha vivido»; el mensaje es actuar con humildad y sabiduría, lo contrario deforma nuestra personalidad y en algunos casos produce daños irreversibles.
La formación académica y en valores ayuda a trazar el camino hacia el liderazgo, éste hecho se observa claramente en la historia, cuando en el año 37 asumió el papel de «Emperador» o «Líder» Calígula, caracterizado por excentricidades y abuso de poder. Posteriormente hacia el año 68 ascendió al poder Nerón y volvió a repetirse la historia de Calígula, probablemente se deba a que a temprana edad empezaron a obtener todo cuanto deseaban sin mérito alguno, así poco a poco fueron perdiendo el juicio y llegó a su fin su período en el total caos (es difícil aprender a ser prudente en éstos casos).
En otro contexto diferente y muchos años más tarde, en 987 se coronó Rey de Inglaterra Ethelred the Unraeding («Ethelred el No Preparado»), pues no estuvo preparado (o aconsejado) al igual que Calígula y Nerón para hacer frente a las crisis que abundaron en su reinado, solo la capacitación constante y la mejora continua coadyuvan a ser un mejor líder, aptitud que es cultivada en parte por los buenos hábitos y la práctica de lectura.
Hasta aquí he tocado aspectos relacionados al líder, pero ¿qué puede hacer un líder sin buen equipo?, en ésta tercera y última lección que sugiero el rey David nos ha dejando un mensaje.
Para el año 1000 a.C. David ya se había ganado la confianza de los criados y la afición de todo el pueblo, tras la fama adquirida por éste joven aparecieron los celos de Saúl (el rey) quien comienza a perseguir a David, éste huye hacia el desierto y aquí reunió un nuevo grupo de seguidores, para luego convertirse en el paladín de los oprimidos, tras la muerte del rey Saúl, como es usual observar a través de la historia devino una serie de guerras civiles y conspiraciones hasta que se le reconoció a David como rey. De no haber preparado y adherido un «nuevo grupo» de seguidores («equipo de trabajo»), para luego ganarse su confianza y respeto, probablemente hubiese fracasado como líder. Es frecuente observar en las organizaciones conspiraciones producto tal vez que todos sienten estar al mismo nivel y capacidad para asumir el liderazgo, situación que es posible revertir o corregir si se aprendiera de muchos de los líderes de éxitos como lo fue David u otros más y por qué no de los que fracasaron («Para que luego no se repita»), muchos de éstos sucesos para nuestra suerte han quedado escritos para la posteridad. La tarea de leer, aprender y ponerlo en práctica… ayudaría a ejecutar una mejor labor.
«En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto. »